La falta de poder del Banco Central Europeo

Por mucho que el BCE se esfuerce en fabricar masa monetaria, los países de la zona euro siguen en una mala situación. Según el BCE, para crear 1 euro de crecimiento, hacen falta crear unos 18,5 euros de deuda. En sólo este año, el BCE ha incrementado la masa monetaria en unos 600.000 millones de euros, que a su vez han provocado un crecimiento de unos 31.000 millones de euros en el PIB. He de recordar que el endeudamiento de Grecia oscila en torno a unos 360.000 millones de euros.

Muchas veces he mencionado que el Banco Nacional Suizo (BNS) invierte mucho dinero en acciones de compañías americanas. No obstante, pocos saben que el BNS cotiza también en bolsa. A continuación os muestro la cotización del banco:

 

 

Una de las tareas más importantes es crear la mejor estructura en la cartera de inversiones. Algunos inversores creen que la diversificación es el mejor método para aumentar la seguridad. Por otra parte, otros piensan que dicha estrategia disminuye nuestras oportunidades para aprovecharnos de las ¨gangas¨.

Hace un par de años leí un informe muy interesante donde se demostraba que la memoria financiera de los inversores no profesionales no supera los dos años hacia atrás. Es decir, si los inversores compran unos activos sobrevalorados porque estos están de moda o están muy recomendados y pierden sus ahorros, es muy probable que después de varios años vuelvan a cometer el mismo error.

Lejos de la campaña presidencial, hay ciudades americanas que dan la bienvenida con los brazos abiertos a los inversores chinos.. Dicho proceso es muy visible, por ejemplo, en Ohio, donde la compañía Fuyao no solo ha adquirido la fábrica de General Motors, sino que también ha obtenido una subvención del estado por valor de unos 10 millones de dólares.

El trato es simple: unos catorce mil millones o un llamamiento judicial. Todo viene provocado por las acciones que llevó a cabo el DB antes del año 2008, cuando vendía bonos asegurados con créditos hipotecarios. El problema es que parte de dichos créditos no han sido pagados, lo que ha provocado pérdidas a los compradores. El gobierno de los Estados Unidos ha juzgado que el DB no informó suficientemente a sus clientes acerca de los riesgos.

¿El metal industrial o el metal precioso?

 

Cuando pensamos en la plata lo relacionamos con el dinero. En el pasado, la plata funcionaba como metal precioso, sin embargo la situación cambió en los años sesenta cuando, a causa de la demanda del sector industrial, las reservas disminuyeron significativamente. En la actualidad, existe plata por valor de 40 mil millones de USD, es decir, menos que lo que aumenta el BCE la masa monetaria en dos semanas.

El grupo Santander en el punto de mira del gobierno español

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores demanda al Grupo Santander más información sobre las cuentas bancarias, los datos de las fluctuaciones de capital y los mecanismos para el cálculo del riesgo de los créditos. Sobre todo, se trata de la gran participación del Santander Consumer USA Holdings en el mercado americano de crédito para la compra de automóviles.