En principio, queríamos dedicar este artículo a la inflación. No obstante, nos chocó que ningún medio de comunicación hubiese hablado todavía acerca del caso del Deutsche Bank y sus manipulaciones. La noticia ya tiene un mes y aun así nadie ni siquiera lo ha mencionado. Pero bueno, por eso estamos aquí.

Durante la investigación sobre las manipulaciones en el mercado de la plata, el Deutsche Bank ha accedido a revelar los detalles sobre el mismo. A cambio, el banco alemán tendrá que pagar solo unos 38 millones de dólares. Los directivos del DB saben perfectamente que si se hubiesen negado a colaborar, la multa podría haber sido mucho más alta.

Las pruebas que proporcionó el banco alemán consisten en los emails mandados entre los bancos. En dichos mensajes podemos encontrar la conversación entre los traders de los bancos de Deutsche Bank, el UBS y el HSBC, donde convenían el precio de la plata entre ellos mismos pasándoselo bomba con ello Las manipulaciones de los bancos han provocado bajadas de dos dígitos de la plata, que iniciaban el stop loss de los inversores individuales que provocaba bajadas aún más grandes.

Si alguien quisiera leer la conversación de los traders de los bancos la puede encontrar AQUÍ. En la página web podéis encontrar la conversación desde agosto de 2007 y pinchando sobre la lupa podréis ver los diálogos más importantes.

Por ahora, de los documentos compartidos por el Deutsche Bank se puede llegar a dos conclusiones. Primero, la investigación abarcará a ocho bancos en vez de a cuatro y seguramente, con el tiempo, el número se va a incrementar. Segundo, las empresas mineras de la mena, gracias a las pruebas obtenidas, podrán demandar a los bancos. Al fin y al cabo, si no fuera por las manipulaciones, los ingresos de las empresas mineras podrían ser un 200-300% más grande.

Ya que estamos en el tema de los bancos, nos gustaría enseñaros una gráfica que demuestra  cuánto dinero hay en el mundo. Se sabe que, incluyendo las monedas, los billetes y los depósitos la suma del dinero en el mundo oscila en torno a unos 81 billones de dólares. Pero si contamos también los derivados, la cantidad de dinero supera el trillón de dólares.

Con el objetivo de hacernos una idea más fácilmente, Jeff Desjardins ha creado una gráfica que muestra cuánto dinero hay en el mundo. Pinchad AQUÍ.

 

El equipo Independet Trader