Las últimas semanas nos han mostrado una evidencia muy clara, y es que, para las personas que tienen influencia en el sistema monetario, la lucha contra el efectivo es una prioridad. India es un ejemplo muy claro, donde la retirada del curso legal de la mayoría del dinero en efectivo ha traído consigo la miseria en el país.

 

India como el ratón de laboratorio

 

El billete de 500 y 1000 rupias, que supone un 86% del dinero en efectivo, de un día a otro dejó de ser el medio de pago oficial. El primer ministro Narendra Modi anunció su decisión el día 8 de noviembre, mientras que el mundo tenía los ojos puestos en las elecciones en los Estados Unidos. El jefe del gobierno hindú afirmó que dicha reforma tiene como objetivo la lucha contra la evasión de impuestos y la economía sumergida.

El pueblo hindú ha sido utilizado como un escenario de pruebas. Un gran cambio como este provocó en el país un caos total. La gente hacía cola durante días frente al banco y la mitad de los cajeros se quedaron sin efectivo en solo 3 días

En India, al igual como sucede en los países desarrollados, una gran parte de los ciudadanos trabajan en la economía sumergida. Así que una parte de la gente no podía ir al banco y depositar su dinero porque no eran capaces justificar su fuente de ingresos. Las personas que viven en el campo volvieron al trueque o usaban monedas de otros países. No faltaron los ciudadanos que, con el objetivo de proteger sus ahorros, compraron oro. El precio de la mena subió hasta unos 2.000 dólares por onza.

La retirada de la mayoría de los billetes ha provocado un fuerte impacto en la economía. Entre otros, el precio de los productos agrícolas ha bajado entre un 25 y un 50%. Aquí tengo que subrayar que no tengo nada en contra la deflación, simplemente no puedo aceptarla cuando está causada por un robo a los ciudadanos. También el sector del automóvil ha sufrido bastante. En el gráfico de abajo podemos apreciar la bajada de la venta de las furgonetas, los coches y los motores.

Fuente: CEIC, Goldman Sachs Global Investment Research

En la India no falta gente que apoye los cambios. En muchas ocasiones, la clase media está a favor de dichos cambios porque la propaganda consiguió convencerles de que son unas medidas que tienen como objetivo acercarse a los países desarrollados. No miran las consecuencias porque creen en las buenas intenciones de los gobernantes. En mi opinión, se parecen mucho a la gente de Europa que creía que bajo la egida de la Unión Europea iban a conseguir alcanzar el desarrollo económico y la seguridad. Mientras tanto, desde hace ocho años, en la UE un crecimiento del PIB del 3% es percibido como un gran éxito, pero por otra parte la sensación de seguridad ha bajado drásticamente debido a la llegada de los inmigrantes de fuera de Europa.

 

Suecia quiere retirar el efectivo

 

El banco central sueco, es decir, el Riksbank, quiere comenzar la emisión de su moneda virtual ekron. La emisión debería empezar en dos años.

El proceso de implantación, según lo planeado, debería durar otros dos años. Después de este tiempo debería empezar el proceso de retirada del efectivo. Suecia se convertiría así en el primer país del mundo que utiliza solo la moneda virtual.

 

¿Qué objetivo persigue la lucha contra el dinero en efectivo?

 

La retirada del efectivo es la llave para esclavizar económicamente a la población. Podemos oír miles de razones de por qué es necesario y positivo usar sólo las transferencias bancarias en nuestra vida cotidiana. No obstante, detrás de esas ¨buenas causas¨ se ocultan razones más prácticas para las personas que mandan en el sistema monetario.

Otro grupo que desea eliminar el efectivo son los políticos, porque así se podría resolver el problema del endeudamiento. Una sociedad sin dinero en efectivo crearía la posibilidad de introducir los tipos de interés negativos. Los ciudadanos estarían obligados a pagar por depositar sus ahorros en los bancos y, por otra parte, el endeudamiento se reduciría. También, los gobiernos podrían prestar dinero sin ningún interés. Pero los grandes ganadores serían los banqueros porque así conseguirían un poder casi absoluto.

¿Qué podemos esperar? Probablemente, la lucha contra el efectivo va a animar a una parte de la gente a comprar metales preciosos. Lo confirma lo ocurrido en India.

Merece la pena subrayar que la manera cómo introdujeron los cambios en India no estuvo muy bien planeado por parte de las elites. Por consiguiente, podemos pensar que solo era un experimento.

Si en el futuro se consigue la eliminación del efectivo, probablemente lo vayan a hacer con la introducción de la renta básica. De esta forma, los más pobres tendrán fondos para sobrevivir y las masas no tendrán tantos motivos para salir a la calle protestar.


El equipo Independent Trader