Los analistas están estudiando el futuro de la economía china.

En 2008/09,  cuando el mundo fue golpeado por la crisis financiera, los chinos fueron la fuerza impulsora que ayudó a la economía global a seguir creciendo. El problema es que gran parte de este crecimiento se realizó en base al crédito.

En la actualidad, el nivel de los préstamos impagados es ya del 21% del total de préstamos concedidos. Representan una gran amenaza para la economía china. En Europa, un nivel tan alto solo lo ha alcanzado Italia.

Los "préstamos incobrables" en los activos del Banco de China alcanzaron el nivel más alto desde que se incorporó en el mercado comercial en 2006.

La deuda total de China supera en la actualidad el 250% de su PIB, y continúa creciendo. No es tan alta como en Japón o en la zona euro, pero la tasa de crecimiento de la deuda es muy preocupante.

Fuente: Reuters.com

Lo que es muy importante es que el nivel de deuda del sector privado con respecto al PIB en China es mucho mayor que en los Estados Unidos o en la zona euro.

Fuente: Reuters.com

La deuda, que creció después de 2008, no sólo es el resultado del debilitamiento de las exportaciones y de las pérdidas en el sector manufacturero, sino principalmente de los préstamos otorgados por bancos centrales a empresas e instituciones financieras que nunca deberían haberlas recibido. Facilitar el acceso al crédito para las entidades mal gestionadas es perjudicial porque apoya la gestión irresponsable y a menudo también malgasta el tiempo que podría destinarse a la restructuración de la economía.

Actualmente, las empresas chinas ya no son tan pujantes como lo eran hace 9 años. El número de grandes y medianas empresas consideradas solventes se ha reducido en más del 30% en este período.

Fuente: Reuters.com


La lucha del gobierno chino contra la deuda ha sido reconocida como una de las prioridades para los próximos años. La cuestión es simplemente si, a pesar de la enorme deuda, la economía china podrá seguir desarrollándose, o China compartirá el destino de Japón con décadas de estancamiento. O tal vez los Estados Unidos optarán por la deuda, lo que acarreará inflación.

El Equipo de Independenttrader