Los analistas están estudiando el futuro de la economía china.

En 2008/09,  cuando el mundo fue golpeado por la crisis financiera, los chinos fueron la fuerza impulsora que ayudó a la economía global a seguir creciendo. El problema es que gran parte de este crecimiento se realizó en base al crédito.

Desde hace tiempo, mostramos mucho cuidado con los mercados de bienes inmuebles. Esto no significa que renunciemos a analizar dicho mercado. Con el tiempo, nos va mostrando oportunidades de inversión.

Últimamente, en los medios de comunicación, oímos sin parar acerca de la amenaza que representa Corea del Norte. La geopolítica y las finanzas van de la mano, así que procuro desde hace años estar al tanto del asunto, y hace tiempo descubrí un patrón recurrente. El tema norcoreano resurge cada dos años. Oímos hablar con frecuencia de pruebas con cohetes, aunque la tecnología de la que dispone Corea del Norte se parece a la estadounidense de los setenta, por lo que no supone ninguna amenaza.

El bloqueo de los fondos

 

Estados miembros de la Unión Europea están considerando la introducción de una ley que permitiría a los bancos al borde de la quiebra suspender el pago de dinero a todos sus clientes. Durante al menos 5 días hábiles no sería posible retirar los ahorros (hasta 20 días en casos excepcionales - nada impide alargar este período, por ejemplo, por un período indefinido.). Es importante señalar que el bloqueo de retirada de efectivo también afectaría a los depósitos de menos de 100 mil. euros.

Como dice un refrán: compra barato, vende caro. Es una buena teoría que, para todos nosotros, tiene sentido, especialmente cuando hablamos de inversiones. No obstante, en la práctica muchas veces  no es tan fácil. Muchos inversores tienen miedo de invertir en activos baratos después de una bajada prolongada y cuando predomina un sentimiento negativo.

El director del banco central de Irán, Veliollah Seif, ha anunciado que el país de oriente medio va a dejar de usar la moneda norteamericana en las transacciones. La decisión va entrar en vigor el día 21 de marzo.

II. Acciones

 

Estados Unidos

 

La bolsa americana supone una incógnita para mí. El mercado de acciones estadounidense está muy sobrevalorado, tanto desde el punto de vista fundamental como al respecto de otros países. Por otra parte, tanto la tasa de interés como la inflación van a subir pronto, y el capital se va mover desde los bonos hacia el mercado de las acciones, aumentado así el precio.

 

Preparar los pronósticos cada año se hace más difícil. Antes de 2007, la mayoría de los acontecimientos económicos eran consecuencias de la ley de demanda y oferta. Hoy en día, el mundo está al revés. Ya no importan los factores fundamentales, lo que importa es quién va a fabricar moneda de la nada y qué activos va a comprar. Hacer pronósticos para el futuro se limita solo a vaticinar qué van a hacer los bancos centrales.