Un aumento en diciembre en las tasas de interés se está convirtiendo ya en una costumbre en los EE. UU. - La FED realizó movimientos idénticos en 2015 y 2016. En ambos casos, la subida marcó el comienzo del rally en los metales preciosos (un poco en contra de la lógica, pero el mercado ya había descontado las decisiones de la FED). El comienzo de 2016 trajo un aumento en el precio del oro de un 29%, mientras que en las primeras semanas de 2017, el lingote subió un 19%.

¿Este último alza significa otro rally del oro,  la plata y las compañías mineras? Nosotros pensamos que sí. No hay duda de que a los metales les está yendo mejor al comienzo del año. El siguiente grafico muestra los resultados promedio de oro en meses individuales. Las barras azul marino son de los últimos 5 años, mientras que las amarillas son de los últimos 10 años. Resulta que el oro tiene mejor desempeño en enero, febrero y agosto.

Las perspectivas de los metales preciosos también parecen positivas debido al cambio en la mentalidad de los grandes bancos. Se trata de los bancos de inversión, que en las últimas semanas han reducido significativamente sus posiciones cortas para el oro y la plata. Ésta es un señal de crecimiento. Estamos hablando todo el tiempo de semanas o meses, pero al final del año es un buen momento para examinar los metales preciosos desde una perspectiva un poco más a largo plazo. Tenemos 2 años de crecimiento detrás de nosotros. En 2016, el oro ganó un 8.5%. Ahora el resultado probablemente será un poco mejor. Estos son aumentos estables y distintos que eluden las mentes de las multitudes. Tenga en cuenta que el último mercado alcista de metales comenzó de manera muy similar. Después de la turbulencia relacionada con el estallido de la burbuja de Internet, llegaron los años 2001-2002, que trajeron consigo un crecimiento silencioso.

 

El equipo Independenttrader