El oro

 

El oro en forma física es una forma de seguro en nuestras carteras. Esto no cambia el hecho de que, en períodos de agitación, especialmente de explosión de la burbuja de la deuda, de tasas de interés reales negativas y de aumento de la inflación, el oro esté haciendo un gran papel.

En mi opinión, en 2018 el oro va a batir la barrera de los 1.500 – 1.550 dólares/onza, aunque en las próximas semanas espero una corrección bastante fuerte en algún lugar alrededor de 1260-1280 dólares/onza.

 

La plata

 

Si analizamos la relación entre el precio del oro y la plata, la posición de los anuncios cortos en ambos metales y las buenas perspectivas para el oro, inmediatamente llegaremos a la conclusión de que los precios de la plata deberían crecer mucho más rápido que los del oro. Sin embargo, también tuvimos una situación similar hace un año y los precios de la plata no se movieron. A largo plazo, sin embargo, los fundamentos siempre son importantes, por lo que estoy dispuesto a arriesgarme a que en 2018 el precio aumente 25 dólares/onza.

 

Compañías mineras

 

La primera mitad de 2016 nos trajo una explosión de + 180% en GDXJ en pocos meses. Luego vino la corrección y los precios no se movieron en 2017. Esto fue suficiente para que el capital de los inversores no profesionales, que se había trasladado a GDXJ en 2016 porque estaba creciendo en ese momento, se mudaran a las criptomonedas, gracias a lo cual la situación ya se ha despejado y ahora tenemos buenas fundamentos para un mayor crecimiento. En mi opinión, en el año actual GDXJ superará los 40 USD sin mayores problemas, y tal vez incluso 50 USD, o el nivel máximo desde la primera mitad de 2016. Sin embargo, antes de que eso suceda tendremos que hacer al menos una corrección porcentual.

 

El platino

 

El 53% de la demanda de platino lo generan los automóviles, específicamente los catalizadores para motores diésel, que recientemente han estado bajo la fuerte crítica de varias organizaciones. La consecuencia ha sido que las compañías automovilísticas más importantes hayan movido su enfoque de desarrollar motores diésel a eléctricos. Por otro lado, los precios bajos ya han llevado al cierre de muchas minas y a una caída en la producción. Desde el lado de la oferta y la demanda, es muy difícil pronosticar nada.

 

Por otra parte, en el pasado, la demanda de inversión predominó en el platino, por lo que el precio del metal durante el 90% del tiempo se mantuvo en niveles superiores al oro. La excepción fue el fondo del mercado bajista de materias primas. En los últimos meses, a pesar de la importante recuperación de las materias primas, nadie se ve invirtiendo en el platino. El efecto ha sido que el platino tiene el precio más barato en 9 años (escala de color rojo a la izquierda) e históricamente barato en relación con el oro (la escala de color azul de la derecha).

No sé si 2018 nos traerá una recuperación en el mercado del platino, pero es bastante probable, porque mi tipo es de 1350 dólares/onza en algún lugar de la segunda mitad del año.

 

El paladio

 

El paladio es un gran desconocido para mí. El año pasado subió más del 40%. En solo dos años se duplicó en precio alcanzando el nivel más alto en la historia, tanto en términos de dólares como en relación con el platino, que de alguna manera compitió con él durante años. Además de utilizarse en la industria del automóvil, el paladio es esencial en muchas tecnologías y armamentos. Es posible que la causa de los recientes aumentos se encuentre en el embargo no oficial de las exportaciones de paladio de Rusia (el más importante). Como es habitual en el caso de la guerra comercial, "el cielo es el límite", aunque no me gusta invertir en activos caros. En este caso, no quiero hacer un pronóstico.

 

El equipo de Independnettrader