El comienzo de abril trajo consigo una precipitación de los sucesos en el ámbito geopolítico. Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones a Rusia por las actividades contra los interés norteamericanos. Los oligarcas del círculo más cercano a Vladímir Putin han sido los más perjudicados, así como las corporaciones administradas por ellos. Los principales índices en el mercado bursátil ruso han llegado a perder un 12% o incluso más, y de manera similar, también ha sufrido la moneda.

Poco después, desde Siria empezamos a recibir informes de otro ataque químico presuntamente orquestado por el gobierno de Bashar al Asad. Como reacción, el presidente Donald Trump hizo un llamamiento a Rusia para que no apoyara al dictador sirio y advirtió en Twitter que los misiles estadounidenses pronto aparecerían por el cielo de Siria.

La situación se ha vuelto muy seria. Vale la pena poner un poco de orden en los hechos y determinar qué está sucediendo realmente en el mundo, porque si Trump cumple sus promesas de atacar Siria, casi nadie se preguntará de dónde viene todo esto.

 

¿Cómo actúan los Estados Unidos?

 

En los últimos años, los estadounidenses han llevado a cabo propaganda en repetidas ocasiones contra Rusia y Siria. A continuación verás por qué lo recordamos.

 

1. Contactos Trump - Rusia

 

Con motivo de la victoria electoral de Donald Trump, se planteó muchas veces el tema de sus vínculos con Rusia. Fue una de las formas de disuadir a los estadounidenses de votar por el actual presidente. Los medios se pusieron de acuerdo: "si votas por Trump, entonces estás votando por Putin". Después de un tiempo, resultó que si se podía hablar de una persona que podría tener conexiones con el lado ruso, era solo de Hillary Clinton.

 

2. Armas químicas en Siria

 

Hace casi exactamente un año, escribimos sobre el bombardeo de los EE. UU. a una base aérea en Siria. El pretexto fue un ataque químico contra la población civil, supuestamente encargado por Assad. ¿Os suena de algo? Dijimos entonces que el dictador sirio no tenía ningún interés en atacar a sus ciudadanos de una manera tan terrible y exponerse a un castigo estadounidense. También añadimos que probablemente fuera una operación de falsa bandera para dar a los Estados Unidos un pretexto para atacar.

 

Recientemente, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, se refirió a los acontecimientos de hace un año y de hace cinco años (ataque químico en Guta). Afirmó que los Estados Unidos realmente no tenían ninguna prueba de la culpabilidad del gobierno sirio. A su vez, American Newsweek señaló que, en 2013, en Guta se emplearon los cohetes caseros utilizados por los insurgentes sirios (en su mayoría terroristas que cooperaron con los estadounidenses).

 

Al acusar a Siria de usar armas químicas, la Casa Blanca se basó en las declaraciones de los miembros de la organización siria White Helmets. El problema es que Internet está lleno de videos que muestran cómo White Helmets realiza grabaciones falsas de la guerra. Gracias al apoyo de los medios de comunicación occidentales, el poder de penetración de esta pequeña organización es tan grande que la película sobre los "logros" de los White Helmets ha sido galardonada con un premio Óscar.

 

3. Envenenamiento de Skripal

 

Recientemente, el enveneamiento al agente Sergey Skripal y su hija se convirtió en una oportunidad para comenzar la propaganda de los Estados Unidos. Los hechos tuvieron lugar en Gran Bretaña. La primera ministra británica, Theresa May, dijo rápidamente que Rusia estaba detrás del ataque. Curiosamente, unos días después, la opinión británica recibió el apoyo del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, que más tarde ha sido despojado de su puesto. Sin embargo, no estamos completamente seguros de cómo la decisión de Trump se relacionó con el caso Skripal.

 

En cualquier caso, el asunto se hizo más fuerte y muchos países europeos expulsaron obedientemente a los diplomáticos rusos. Se suponía que era una reacción al envenenamiento de Skripal por parte de Rusia, mientras que no se ha presentado evidencia de la participación de la parte rusa hasta el día de hoy. Hay que añadir que las autoridades británicas involucraron a un grupo de científicos en la investigación, pero han declarado que es imposible probar de ninguna manera que el arma viniera de Rusia.

En nuestra opinión, Rusia ciertamente tenía un motivo para matar a Skipal. Obviamente, el envenenamiento de cada persona es una tragedia, pero la muerte de un agente doble es un asunto cotidiano en el mundo de la inteligencia. Hay cientos de situaciones así cada año.

 

Así, tenemos tres casos en los que países occidentales, bajo el liderazgo estadounidense, acusan a las autoridades rusas y sirias sin tener ninguna evidencia.

 

¿Sabes qué es lo peor?

 

Que no necesitan ninguna evidencia. La fuerza de la propaganda estadounidense ha alcanzado tal nivel que no la necesitan. Independientemente de la situación, casi todos los principales medios de comunicación en los Estados Unidos hablan con una sola voz. Literalmente: una voz. Ver (el conocimiento del idioma no es necesario):

Conclusión

 

1. Si bien ya es una situación habitual en Siria, no creemos que se mantenga el statu quo. Ciertos crímenes y tergiversaciones de los Estados Unidos y sus aliados terminan saliendo a la luz, lo que provoca intentos cada vez más poderosos de provocar un gran conflicto. Su razonamiento es muy simple: cuando hay un gran conflicto, nadie se pregunta "¿quién usó realmente armas químicas?". Gracias a esto, las personas podrán tener su conciencia tranquila. Por ahora, los culpables están buscando desesperadamente un conflicto, lo que es muy peligroso.

 

2. Gracias a los medios, la gente tiene poca conciencia de los cambios que tienen lugar en Oriente Medio. La multitud está convencida de que cada país de esta región del mundo gobernado por un dictador está sufriendo terribles tormentos, lo cuales se mitigan con la intervención de tropas de estados democráticos, pero los hechos indican que no es así. El siguiente video es obviamente muy corto, pero gracias a las "vídeos relacionados" se puede ver, por ejemplo, qué aspecto tenía Libia (gobernada por un dictador) justo antes de la intervención de Estados Unidos.

3. Hay cada vez más neoconservadores en torno al presidente de los EE. UU., lo que sugiere intentos de iniciar nuevos conflictos armados. Así, Trump muestra una gran incoherencia respecto a sus discursos en 2011. Sugirió que Obama comenzaría una guerra en Libia para mejorar sus encuestas. Desde nuestra perspectiva, la única ventaja de Trump es el hecho de que sus ataques se centran más en Siria que en Rusia, lo que aleja el fantasma de un posible conflicto en Europa.

 

4. De todos modos, nuevas sanciones contra Rusia se han convertido en una realidad. Las entidades de EE. UU. estaban sujetas a la venta de acciones de muchas empresas rusas, lo que provocó fuertes caídas en los índices y el debilitamiento del rublo ruso. De acuerdo con el principio de "compre al derramarse la sangre", consideramos que la situación actual es una oportunidad de inversión (después de los recientes descensos, aumentamos la exposición a Gazprom).

 

5. La confusión en torno a Siria ha llevado a una sacudida en el del precio del petróleo. Sin embargo, vale la pena recordar que justo antes de la reciente crisis financiera también tuvimos un fuerte aumento en el precio del crudo. Luego vinieron las bajadas bruscas. No se puede descartar que esta vez sea similar. Si la escala de los descensos es significativa (25-35%), lo más probable es que el FED tome cartas en el asunto. Hemos escrito sobre esto varias veces, y recientemente el director de JP Morgan, Jamie Dimon, lo confirmó. En una carta a los accionistas, Dimon afirmó que "durante los aumentos de tasas de interés y las reducciones del balance general, debemos estar preparados para una acción radical de los bancos centrales: la Fed y otros más tendrán que reaccionar ante la situación del mercado". Estas son las palabras de uno de los banqueros más influyentes del mundo.

 

 

Trader8